lunes, 17 de junio de 2013

Iniciativas de papel: El Nafeza

Una amiga me habló de una amiga... ya sabéis como son estas cosas, y conocí esta iniciativa egipcia que trabaja el papel. Se llama Nafeza, y es una asociación de mujeres que fabrican papel a partir de la paja del arroz. Si, lo he dicho bien aunque suene raro, el papel de arroz se hace con las pajaso fibras producidas al romper las ramas secas de la planta de arroz.

Su fundador fue un emprendedor social de Ashoka (una red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores que descubrí hace ya seis anos, incluso leí un libro que publicaron; quizá hablaban de Nafeza... suelen pasar estas coincidencias). 
Hace unos  años presentó un proyecto sobre el medio ambiente, de como la quema de la paja de arroz contribuye a la nube de polución que existe sobre el Cairo y su región, la llamada Black Cloud. Fue un proyecto social, ya que pretendía  contratar a gente sorda y muda, principalmente de las chicas jóvenes de los barrios desfavorecidos; cultural, porque quería reanudar y actualizar la tradición ancestral de fabricación de papel del antiguo Egipto a partir de sus papiros; y económico, porque su finalidad era vivir de la venta de papel o de productos hechos a partir de él. 

Imágenes de la página web de Nafeza


El proyecto se llevó a cabo y trabajan de la mano el Arte y el Desarrollo, y no sólo hacen productos, sino que implican a la población mas desfavorecida y crean talleres y lugares de encuentros para rescatar tradiciones e implicarse socialmente.

En su web podemos ver cosas como estas: cuadernos, álbumes, marcos de fotos, carpetas, bolsas para regalo,  objetos de escritorio, cajas, sobres, lámparas...

Un proyecto redondo, un proyecto completo, un proyecto al que Felicitamos desde aquí porque unir tantas cosas buenas no siempre es posible, y vosotros lo estaís consiguiendo.

(Gracias François por hablarnos de él / Merci François de nous raconter ta expérience)




4 comentarios:

  1. Ya sabes que yo estuve allí aprendiendo a hacer papel con ellas...y después hicimos carpetas y archivadores con un voluntario Japonés que había. Pero te ha faltado poner la página de Francoise que hace joyas con ese papel y recauda fondos para la ONG desde Aboudabi. Ah, y yo he hecho una escultura para mi expo de cruces también con ese papel.....ya te mandaré fotos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, deja aquí la página de Françoise, pues no me la dio. A esa no me llevaste, pero si a una que hacían reciclado de telas, donde compré varias cosas. Quizá la próxima vez...

      Eliminar