lunes, 24 de junio de 2013

Los lugares del papel: Palma Papel

11 añitos lleva abierta esta librería ecológica artesana de Madrid (C/ La Palma 34, barrio de Malasaña), como dice Cris, su dueña, cuando le preguntas: “no es exactamente una papelería porque cuando vienen a pedirme una goma de borrar, no tengo”

Y es que nada más entrar el papel se arremolina en tus ojos. En forma de álbum, de tarjetas, de cuadernos, de laminas, de lámparas, hasta de bolis. Los papeles vienen de Alemania, India, Japón, Singapur, Italia, Suiza, Tailandia, EEUU, España… vaya que tiene un buen surtido. 




Y ha trabajado con Ecologistas en Acción, Greenpeace, agencias publicitarias, galerías de arte, estudios de fotografía, restaurantes que utilizan su papel para hacer las cartas… La verdad es que aunque no lo parezca sin pagina web ni grandes publicidades ha llegado a tener clientes de lo mas variado.

Un día normal de pedidos:
-Varias cajas (ese es el pedido grande) con cuadernos y carpetas para un congreso de una empresa
-Un álbum para recopilar las fotos de un niño
-Dos cuadernos a modo de diario que una abuela regalará a su nieta para la Comunión
-Una caja decorada como recuerdo por un nacimiento
-Unas tarjetas postales

Como curiosidad aprendí que el papel de origami viene no solo de Japón sino de Alemania, porque los lazos que les unieron en la Segunda Guerra Mundial incluyeron también este producto tan característico.

Y algo que siempre pasa cuando te metes en el mundo ecológico, que sus compradores habituales no son la gente del barrio, sino extranjeros. Son la gente de países no muy lejanos quienes mas conciencia tienen sobre el tema del ecologismo y el medio ambiente, tanto en esto como en productos de alimentación o del día a día.


Para rebatir a mi amigo Carlitos, gran defensor del “libro electrónico” y de la frase “mata árboles” cada vez que sale el tema de los LIBROS en mayúsculas, aquí queda una alternativa de papel reciclado y productos responsables ( aunque poco todavía de km 0, deberíamos poder obtener mas cosas así de productos españoles, artesanos y alimenticios)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado! Gracias Eloise! Pero... no encuentro la web... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tienen web. Su mail es palmapapel@hotmail.com y su tfno 91 53 106 53. Lo cogí de la tarjeta que me llevé de la tienda. Tienes que pasarte Helena, es chiquitita pero tiene cosas chulas, y unos papeles...

      Eliminar