jueves, 6 de junio de 2013

Autores que me tocan... Milena Agus



Fuente: 20 minutos

Compré su primer libro en una librería, como a veces pasa, por casualidad, por nada especial, porque la palabra tiburón es una de esa que me atrae y me aterra, porque algo llamó mi atención de las letras, de la portada, de su olor. El caso es que fue una de esas casualidades que luego te das cuenta que quizá no lo son tanto, que quizá tenía que pasar. 
Libro tras libro he ido leyendo sus historias. Muchas veces instándole mentalmente a que escribiera más rápido porque quería ver otro libro suyo publicado. 
Y es que me gusta leerlos, me gusta perderme entre las líneas e imaginar lo que cuenta, trasladarme a esas callejuelas, a ese ambiente que huele a mar, a esa brisa que te roza la cara y hace que los pelos se crucen delante de tus ojos. A sus historias sencillas y entrañables, a la locura de sus personajes, a la sensualidad de su prosa y a la sensibilidad de sus escenarios. 


Por ese deseo de saber más sobre quien escribe que nos suele invadir, rebusqué para ver que podía saber de ella, pero sólo he rescatado pequeños datos como que nació en Génova, que vive en Cagliari donde es profesora de literatura en un instituto, que su primer premio literario lo celebró con 46 años en el 2004, y que parece que prefiere la tranquilidad de sus raíces y los paisajes que conoce.
Poco más, por no decir nada más. Salvo pequeñas reflexiones de tres escasas entrevistas que he encontrado:

"Hay muchísimas cosas que solo al ser escritas encuentran una arquitectura acorde, una respuesta, un orden... Encontrar una arquitectura a todas estas historias me ayuda a encontrar una respuesta a mis problemas"

"No ha cambiado nada. Llevo la vida de antes, idéntica. En el plano económico, ha habido una mejoría, aunque he invertido casi todo en cuidar a mi madre enferma, en darle el mejor tratamiento posible. Tampoco he cambiado en mi forma de vestir, ni voy a restaurantes caros... Sigo haciendo lo que hacía antes, me siguen gustando las cosas sencillas"


"Los escritores  somos desgraciados porque no logramos vivir en la realidad tal y como es y por eso nos vamos al mundo de la fantasía. Conozco a mucha gente con un gran sufrimiento. Cuando los veo, pienso: así estaría yo si no escribiera. Los escritores somos desgraciados, pero tenemos un arma de defensa: la escritura"



Por ello, desde aquí quería agradecerle, allá donde esté ( le imagino en algún punto de Cagliari, con una ventana abierta. Huelo el mar, la madera, los frutos...), esas pequeñas frases que hacen libros y llegan a nuestras manos para que las saboreemos lentamente y nos deleitemos con tu tinta.



Mis 5 libros de Milena Agus:
 "Mientras duerme el Tiburón", "Mal de piedras", "Las alas de mi padre",  "La imperfección del amor" y "Alice" 



6 comentarios:

  1. "...a ese ambiente que huele a mar, a esa brisa que te roza la cara y hace que los pelos se crucen delante de tus ojos..." se me ocurre un lugar que puede hacer sentir algo similar... y... si ella lo recibió con 46... tienes mucho tiempo por delante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejeje, muchos acantilados hay por el mundo, pero el nuestro...
      Y me quedan unos cuantos todavía para perfeccionarme, quizás un día... ;)

      Eliminar
  2. Me ha gustado el post. Nunca he leído nada de ella, pero lo que cuenta sobre como se refugia en la escritura para escapar de la realidad lo uso yo con la pintura. Creo que podrías escribirle, e invitarla a participar en tu blog, dile que has leído toda su obra,que la admiras y que le has dedicado este post,creo que le gustará.
    besitos. http//www.anaseco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que me has leído no el pensamiento, sino la memoria. Lo hice, le mandé un mensaje, pero solo de agradecimiento por su obra. Comprate "Mal de piedras", y me cuentas ;)

      Eliminar
  3. Ei, tu blog mola! Pues no la conocía pero ya que la recomiendas cuando vea un libro suyo me lo pillo.

    Sandler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si te cruzas con uno no dejes que se te escape :D

      Eliminar