jueves, 12 de septiembre de 2013

Autores que me tocan: Anna Gavalda





El primer libro que leí de ella fue en 2005. Me lo regalaron y se llamaba "La amaba". Su portada me echó para atrás, más que atraerme, pero como escaseaban los libros en el lugar remoto en el que estaba lo leí.
Y... me encantó.
Lo disfruté desde las primeras páginas. Cómo se detenía en los detalles diarios que perfilaban los personajes, la realidad de sus diálogos, la profundidad de sus vidas...
Cortito, lo acabé en dos días. Y quise más.
A los meses me compré su libro de relatos "Quisiera que alguien me esperar en algún lugar". Y aunque algunos me gustaron, no me terminó de convencer.
Un poco más adelante llegó "Juntos nada más" y lo devoré. Sí, porque sus personajes se colaban entre las páginas y me obligaban a seguir viendo lo que había tras una puerta, al girar la esquina, en la buhardilla, en el restaurante, en la calle... Se encontraban y se desvanecían, porque así es la vida, personas con sus vidas y sus mundos, personas cotidianas, y mentes que no paran de procesar (después apareció la película y la disfruté, aunque como siempre se queda corta porque todas esas páginas no se pueden resumir en dos horas)

Cogí "El consuelo" con ilusión. Pero me decepcionó. No lograba encontrar ese hilo que te hace no poder soltar un libro, y ahora no recuerdo si lo terminé o no. Ni siquiera la historia, ni una pincelada. Lo que si recuerdo es que cuando hice limpieza en mi cuarto ese fue uno de los libros que doné.

Y hace tres años llegó "La sal de la vida". Un librito fino, que te lees rápido aunque hayas detenido varias veces la lectura para que dure más, que te envuelve con esos cuatro hermanos que se acercan a tí y te susurran, que hablan de todo y de nada, que comparten un momento único que necesitan para lograr comprenderse, que no dejan las palabras en el aire y las sueltan en una agradable tarde en la campiña...

He visto que me faltan por leer algunos libros que no se han traducido todavía, por eso nos los tenía fichados: "Ceux qui savent comprendront, 2000", "À leurs bons cœurs, 2005"o "Désordre et sentiments, 2010". Y quizá se los pida a una amiga francesa.

Y ahora esperando con ganas el siguiente. Esperando a que ella, que vive en un pueblecito tranquilo al sur de París, con sus dos hijos y su perra. que escribe en un pequeño estudio que ha alquilado, que no tiene tele, ni escucha la radio salvo France Cultura, que no le gusta la fama y quiere que le traten solamente como una escritora, que le encantan los geranios, que siempre ha tenido perros blancos y negros, que es un poco solitaria, que estos últimos años se ha dedicado a la traducción para huir del "fenómeno Gavalda"... nos brinde una nueva lectura.

Creo que será en octubre, o eso dice Le Figaro, asi que estaré atenta, porque volver a leer algo de ella va a ser una delicia.

3 comentarios:

  1. La verdad no sabia nada de la autora pero hay que echarle un ojo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena descubrirla, ya verás!

    ResponderEliminar
  3. He leído un par de libros suyos...uno de relatos y el otro más famoso "Juntos nada más"...con película incluida. De ésto hace ya muchas lunas...Sin embargo, no he leído nada más de ella hace mucho...y me gusta,...me encanta como escribe.
    Espero encontrar tiempo para ella....ufff, me esperan tantos libros, tantos autores...veremos cuando. De momento, no la tengo en mis prioridades.
    Una entrada deliciosa!! Besos!!

    ResponderEliminar