lunes, 16 de septiembre de 2013

Ediciones cartoneras

Hace como dos años, en un viaje a Sevilla me topé con un stand de libros cartoneros. No había oído hablar de ellos y la idea me pareció muy original. Era una iniciativa que unía: Literatura, Arte y reciclaje, un compromiso con la cultura y el medioambiente, sobretodo en estos tiempos que corren... Por lo que hizo que mis manos se deslizaran entre los cartones y estuve a punto de comprarme uno.

Esta es una forma diferente de presentar el libro, envuelto en una obra de arte en si misma, ya que no sólo el contenido es el protagonista. La cubierta, que es lo que atrae las miradas antes de comprar el interior, está trabajada minuciosamente. Por una parte cumplen con el medio ambiente, ya que la regla de estas editoriales es que el cartón que se utiliza sea reutilizado de cajas de leche, huevos, verduras, electrodomésticos… Y por otra, cada cubierta está pintada o elaborada a mano, con tiempo, con tranquilidad, con cosidos artesanales y ofreciendo muchas veces resultados distintos en cada uno de ellos.

Es una técnica que empezó en Argentina y poco a poco han surgido en España varios grupos que se dedican a esto.  

Palmera Cartonera es uno de ellos, y su precursora, Mayka, amiga mía, nos cuenta que le llamó así por su poema, La Palmera, "Para mi cada mujer fuerte que lucha y sigue riendo es una PALMERA".
Empezó como una alternativa a la edición tradicional, aprendiendo todo de forma autodidacta, metiéndose en un mundo que le gustaba y que poco a poco le fue absorbiendo.
Editorial: Palmera Cartonera
 "Había visto en uno de esos programas culturales de La2 un reportaje sobre "Meninas cartoneras" y me enamoró la idea... De niña, sin saberlo, ¡Ya hacía libros cartoneros! Empecé a averiguar sobre el tema y tenía todo para lanzarme pero me faltaba un empujón. Y me lo dió Luisa Correa, una ilustradora de Cartagena que vive en Cáceres. Vino una tarde a tomar café conmigo a mi taller, ya conocía mi blog y allí vio las ilustraciones y las artesanías. Me dio el ánimo y el arranque que necesitaba, en una sola tarde, entre sorbos de café con leche. Esa misma noche con los cartones que había por casa empecé creando mis primeras portadas cartoneras. Aprendí mediante tutoriales en Youtube y chateando con encuadernadores mexicanos el cosido japonés. Mi pareja y los con los peques buscan los cartones, y después vamos haciendo el resto"

Se autoeditó su propio poemario y poco después de colgar las fotos en las redes sociales una profesora le escribió y le dijo que su estética era justo la que quería para publicar su primer poemario "Versos Abvocados". Luego llegó otro, "Deformología", de José Viera, y tiene obras de escritores sudamericanos que le han cedido sus textos y algún español con el que están en conversaciones para autoeditar.
" Además estoy prepararando mi segundo poemario, que tratará sobre esta tierra de mar y desierto a la que tanto quiero y dónde nacieron mis hijos"
También ha hecho talleres y ha organizado eventos, y está en contacto con las cartoneras de America Latina.

Una iniciativa que nos lleva a traspasar los márgenes que nos han establecido y a poder jugar con la imaginación y la originalidad.

Desde aquí, MUCHA SUERTE MAIKA, te seguimos de cerca!







2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la entrada. Gracias por ayudar en la difusión de las #editorialescartoneras

    Virtualmente conozco a Mayka. Tengo su poemario. Espero en algún momento poder enviarle el mío.

    Cariños, besos y abrazos de cartón a todos quienes lean esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a tí Olga, por atreveros con estos proyectos que incluyen letras y reciclaje. Dos de mis pasiones!
      Un saludo de papel!

      Eliminar