miércoles, 7 de diciembre de 2016

"Océano África" de Xavier Aldekoa.- Hablando de libros...






       Hablar de los libros que una lee es una buena forma de darlos a conocer a todas esas personas que quizá necesiten un empujón para leer una cosa, u otra, o nada pero a las que les gusta leer lo que otros dicen para tener cubiertos sus minutos de libros al día o la semana. Hay personas para todo, y ¡gracias a Dios!. Aunque los de los libros me gusten más ;)

       Así que es esta es otra de las propuestas que me han hecho y que iré dejando por aquí.

      "Océano África", de Xavier Aldekoa, cayó en mis manos hace unas semanas al leer que se trataba de un libro sobre crónicas de África. Deseosa de leer vivencias que me iban a recordar mi trabajo por el continente e historias de las que nunca había oído hablar pero que completarían ese imaginario que todos tenemos, me lancé en su búsqueda y lo conseguí en una de las bibliotecas de mi ciudad.

     Ha sido una lectura tranquila, reposada, en la que cada vez que leía varias de ellas lo dejaba descansar en la mesa y pasaba a otra cosa. Este tipo de artículos hay que dejarlos asentarse poco a poco, porque sabes que en algún lugar del mundo ha pasado, pasa y seguirá pasando, y hay partes que son difíciles de asimilar.

     Escrito con una prosa especial, Xavier Aldekoa, gran conocedor de África y corresponsal desde hace años de La Vanguardia nos muestra una realidad que a los que la conocemos nos hace sonreir de complicidad a veces, entristecernos otras, encajar piezas la mayoría. Y a los que nunca han vivido estas realidades, creo que les hará crearse una buena imagen de un continente que está en profundo cambio pero en el cual las tradiciones cuentan más que nada, les hará sumergirse y entender que los prejuicios no sirven de nada por que la vida real es la que te marca lo que de verdad existe.
Una buena manera de conocer África sin viajar allí, una buena manera de enfrentarte a un mundo del que sabemos poco, y ese poco muchas veces está tergiversado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario