lunes, 15 de julio de 2013

Los libros y sus películas

¿Libro o película?
Suelo ser de leer el libro antes, y luego ver la peli. Pero no siempre pasa así, como con "Un corazón invencible", "Grandes Esperanzas", o "La Mandolina del Capitan Corelli". Y una vez tienes cada uno en una mano, una sube y otra baja ¿cual te ha gustado más? Casi siempre hay un@ que gana, pero hay veces que se produce un empate.

Definitivamente lo que peor llevo al ver una película de un libro que he leído es que no se parezca en nada a lo que yo me he imaginado. Porque todos al leer imaginamos la historia en nuestra cabeza, con los paisajes, los personajes, el ambiente... y es difícil luego estar a la altura.

Y otra cosa que llevo fatal es que cuando sale una película de un libro, a la siguiente edición le ponen en la portada una foto de los actores ¿Porqué? Todo el marketing que quieras, pero para mí es renunciar a algo, renunciar a su esencia.

Y todo esto para decir que este lunes he querido hablar de los libros y sus películas. Así que aquí os dejo dos de cada.

Libros que me han gustado más que sus películas:




-Tan cerca tan lejos, Jonathan Safran Foer

Fue en 2004 (puff, no ha llovido desde entonces...) cuando vi un artículo en el periódico y lo compré. Me encantó. Me atrapó desde el principio, la historia, los personajes, el modo de ir narrándola, de lo que no dice y tu vas encajando en tu cabeza. Me quedó tan buen sabor de boca que he seguido desde entonces al autor, aunque sólo tiene tres libros y el último es una investigación sobre comer carne animal.
El año pasado sacaron la película, e ilusionada fui al cine a verla como la primera. Cual fue mi sorpresa cuando mientras avanzaba la trama no podía parar de revolverme en el asiento. No puedo decir exactamente qué no me gustó, porque es que fue todo, incluso Tom Hanks y Sandra Bullock, que tienen películas buenas. Pero esta... Nada de nada.



-Amanecer en el desierto, de Waris Dirie

El libro cayó en mis manos como un regalo hace años, y fue una lectura dura, intensa pero emocionante. Y la película no desmerece, pero es un poco floja para lo que es el libro. Sin embargo tengo que afirmar que no es mala, como la que nombro arriba, sino que el libro me emocionó más.





Al revés (películas más que libros)



-Grandes Esperanzas

En 1998 se llevó al cine una adaptación actualizada de la famosa novela de Charles Dickens, Me encantó, tanto... que se ha convertido en una de mis pelis, una de esas que guardo en VHS y que viene a mi cabeza cuando pienso en las películas que me han marcado.
Sin embargo tengo que reconocer que cuando leí el libro de Dickens no me gustó en absoluto, incluso no lo acabé y lo regalé. No encontré nada de lo que me había fascinado en la película, y preferí olvidar que estaban unidos.



-La Historia Interminable.

Película de infancia con los inolvidables Bastian, Atreyu, Fujur, la Emperatriz infantil... Un cuento que se guarda en tu memoria y te hace dormir mejor.
Sin embargo cuando leí el libro, pese a que lo cogí con ilusión, estaba escrito con distintos colores y tenía buena pinta... me llegó a aburrir y preferí quedarme con la magia de su versión cinematográfica.



Mitad mitad



 -Vírgenes Suicidas

Una de mis películas preferidas de aquí a la luna. Sofia Coppola me apasiona, todo hay que decirlo, pero esta película es sublime.
Y se nota que uno de sus escritores preferidos es Jeffrey Eugenides, porque ha clavado el libro, que lo leí después y lo he releído ya como cuatro veces, porque narra de una forma que ENAMORA!


-El peso del agua de Anita Shreve

El libro me encantó, como muchos de esta autora y cuando vi la película, tuve que reconocer que Sean Peen, su director, como la clavó (salvo que el final lo varía y al principio me causó un poco de recelo) pero los actorazos que tiene (el propio Penn,Sara Polley, Catherine McComack..) y y lo bien que representan la trama hizo que tenga a los dos en alta estima. Incluso copié un poema que no aparece en el libro, que me encantó, y lo llevaba siempre encima, en un bolsillo de la cartera.


Habrá segunda parte ;)

4 comentarios:

  1. La verdad es que he visto pocas películas basadas en un libro, y la experiencia es... ¡horrible a todas caras! Omiten capítulos que te centran en la historia, situaciones..., hasta personajes¡¡¡¡ así que la solución es... ¡ no leer más!jejej que nooooooo!... sin duda, el libro. Hasta el jueves en papeleando¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Daw! Cierto y cierto muchísimass veces, pero otras sorprenden las pelis, mi lista de "mitad-mitad" es grande!. Pero los libros siempre son los tesorossss!
      Nos vemos prontooooooo!

      Eliminar
  2. Entiendo perfectamente que no te haya gustado el libro de Grandes Esperanzas después de ver la película de 1998. A mí me ha pasado algo parecido. Cuando empecé a leer el libro, vi que no se parecía en nada a la película, pero me lo he terminado y me ha gustado. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, adaptaciones malas malas malas al cine, la de "El amor en los tiempos del cólero" y "La insoportable levedad del ser."

    C

    ResponderEliminar