lunes, 8 de julio de 2013

Autores que me tocan: Juan Marsé

Juan Marsé llegó a mis manos en 2011 ( lo que tiene llevar un bloc con todos los libros leídos y las fechas). Y fue con "Rabos de Lagartija", un regalo de cumpleaños por un compi de trabajo. El título era por lo que había elegido el libro, pero fue el contenido lo que me envolvió. Un barrial de Barcelona, una infancia difícil, una historia de suburbios, una mezcla de postguerra y vidas entrecruzadas, algo de magia envuelta en sueños...

Luego, poco a poco, entre préstamos de amigos y tiendas de segunda mano llegaron "El embrujo de Shangai", "Últimas tardes con Teresa", "Caligrafía de los sueños", "Las canciones de amor en Lolita´s Club", "La muchacha de las bragas de oro" y ahora entre mis manos está "Ronda de Guinardó".

Hace poco estuve en Barcelona y pensé en qué le diría si me lo encontraba por la calle, pero nada acudió a mi mente salvo los típicos "me gusta su obra", "me envuelven sus historias"... Y es que ya con sus 80 años, sigue escribiendo y hace unos meses han presentado documental sobre él.  Sus arrugas y los surcos de su rostro no hacen más que avisarnos de todo lo que esconde, de todo lo que ha ido reflejando en sus libros.

Suele escribir en su despacho de Barcelona, rodeado de libros y objetos personales. Quizá algún día pueda tomarme un té con él ahí sentados, mientras nos envuelven todas las historias que ha ido escribiendo a lo largo de los años. 

En El País dicen  "Marsé cuenta como si a la vez te regalara postales en las que están los colores de lo que vio.Cuenta para que veas, no solo para que oigas." (Y sonrío, porque lo veo)
Y a principios de año en una entrevista dijo "Me veo sentado en esta mesa, escribiendo a mano y con buena letra, acompañado por el saxo de Charlie Parker destilando «Oh, lady be good»" (Y pensé: ¡cómo yo, a mano, a mano, a manooooo. Y esa música... la bailo yo)



Estos dos libros suyos los tengo en reserva. Me los regalaron de segunda mano, de los traperos de Emaus. Y me faltan todavía dos más que he fichado en la biblioteca


Así que mientras escribo, en el ordenador esta vez :( , escucho la canción y la guardo mis favoritos, sección: música para cuando siga con mis relatos este verano.  Aquí os la dejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario