lunes, 19 de junio de 2017

Mes de las cartas. ¡Calentando motores...!



Desde que era pequeña escribía cartas cada verano, siguiendo el ejemplo de mi madre, y elegía detalladamente cada postal, cada papel, cada sobre... Ha llovido mucho desde entonces, pero esta afición nunca ha dejado de acompañarme y deslizar mis pensamientos entre los folios es algo que me ha acompañado cada año, de una manera u otra, con unos destinatarios o con otros... Algunos se quedaron en la nostalgia, otros atravesaron mares y montañas y siguen ahí (aunque en otra forma etérea), otros nunca lo entendieron, otros perdieron ese privilegio, a otros los he recuperado hace poco y mi gran descubrimiento y nuevo amigo-postal lo hice hace justo un mes, algo tan grande que prefiero guardar solo para mí.  

Y también fue como hace un mes, que Isi me pasó la iniciativa del "mes nacional de la correspondencia" en Estados Unidos, que organiza retos para escribir una carta o postal diaria durante ese mes. Y comentándolo entre nosotras, nos pareció una buena idea trasladarla a esta parte del charco y organizar nuestro propio mes de las cartas en Julio, mes en el que el sol, las vacaciones y el relax puede favorecer todo esto que os vamos a proponer.

Semana 1: Escribe una postal o una tarjeta

(del 1 al 7 de julio)
Vamos a empezar suavecito para no agobiarnos. Igual estás de vacaciones y puedes comprar una bonita postal de ese lugar, o puede que estés en tu ciudad y te apetezca enviar una postal a alguien que nunca la ha visitado, a ver si se anima a conocerla. Incluso puedes hacer tú mismo una postal y enviarla, ¡Usa tu imaginación!


Semana 2: Escribe a una persona mayor

(del 8 al 14 de julio)
En el pasado, nuestros mayores recibían muchísimas cartas y felicitaciones en fechas señaladas y, como esta tradición está casi extinta, te aseguro que les hará muy felices recibir noticias tuyas. Ya sé que hablamos con ellos por teléfono, que les vemos a menudo... Pero ¿por qué no? Cuéntales tus planes para el verano, haz una crónica de tus vacaciones si ya las has tenido, o simplemente escribe diciendo lo mucho que te acuerdas de ellos.


Semana 3: Escribe a un amigo que esté lejos

(del 15 al 21 de julio)
Lo más seguro es que, a estas alturas, estemos cogiendo gusto a esto de enviar cartas. Los destinatarios de las anteriores semanas ya han recibido la suya y te han llamado entusiasmados porque les ha hecho mucha ilusión, y a ti también te ha dado mucha alegría sorprenderles y enviarles un pedacito de ti.
Ahora vamos a escribir a algún amigo al que veamos poquito por la distancia. Cuéntale lo de este proyecto, háblale de recuerdos que compartáis sobre el pasado. Dile todas esas cosas que rondan por tu cabeza y hace tiempo que no expulsas, o simplemente háblale de la vida. Vas a ver como llenar unos cuantos folios de repente te hace sentirte mucho mejor.

Semana 4: Escribe a un niño

(del 22 al 28 de julio)
¿Hay algún pequeñajo en tu círculo familiar o de amistades al que te gustaría escribir? Los niños ya no reciben cartas, y es muy probable que cuando crezcan ya se haya perdido esta costumbre, así que les va a hacer una ilusión tremenda recibir una carta en el buzón a su nombre. Yo creo que incluso te van a contestar (con ayuda de sus padres).

Semana 5: Escribe a un desconocido

(del 29 de julio al 4 de agosto)
Esta es la semana más difícil, pero también la más interesante de las actividades. Después de darle un par de vueltas, hemos pensado en escribir una carta a una persona desconocida y dejar el sobre en algún lugar de la ciudad (quizás en una estación de metro o de tren, escondido en tu libro preferido de la biblioteca, en un banco del parque...)
En cuanto al contenido de la carta, es libre, pero al final también se puede animar a ese desconocido a escribir, a su vez, a alguien de su entorno y así seguir con la cadena.



Y, ahora, una vez terminadas las explicaciones, llegan las cuestiones de intendencia: ¿Qué hay que hacer para participar?

- Lo primero, deja un comentario en esta entrada diciendo que quieres participar en el Mes de las cartas (así os vamos apuntando para el sorteo).

- Como habrás deducido, la idea es escribir cada semana la carta propuesta y compartir fotos sobre tu "experiencia postal" en FB e Instagram con el hashtag #mesdelascartas2017. Lo del hashtag es importante porque así no se nos despistará ninguna foto de ningún participante.

- No hace falta compartir nada pero, si lo haces, te estaremos muy agradecidas (¡y no te olvides del hashtag, porfi!).


Y, por supuesto, pásatelo bien, porque es lo que realmente queremos: que disfrutéis de la correspondencia.


                                  Yo ya tengo aquí mi pack preparado. En 10 días.... ¡Empezamos! 


¡Vivan las cartas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario