miércoles, 7 de julio de 2010

LA BANDEJA DE LAS TORRIJAS



Ingredientes: leche, pan, harina, huevo, azúcar y canela.
Presentación: Una bandeja alargada

1.
A principios de siglo la señora Manuela cuece leche con azúcar y canela en la cocina de carbón de la calle Aralar en Getxo.

2.
Tras la Gran Guerra, una viuda llamada Mercedes parte el pan en rodajas sobre una repisa de piedra en el pueblo de Larrasoaña. Y supervisando a sus hijos que juegan en la calle, remoja cada rebanada en leche caliente.

3.
A mitad de siglo en una casa de la calle Navarreria, la joven Maria Cruz pasa el pan remojado por harina y huevo y lo va friendo uno a uno; mientras ve como comienza a hacerse de noche a las cinco de la tarde y enciende la luz para que su madre pueda seguir cosiendo.

4.
A finales de los ´60 en la calle Zapatería, Cristina junto a sus hijas pequeñas y bajo la supervisión de su madre sentada en una banqueta, esparce azúcar y canela sobre las torrijas casi terminadas.

Una tradición hilada de generación en generación, de madres a hijas. Ahora incluso de madres a hijos. Tres niños, la naturaleza lo ha querido así, que han aprendido con su madre todo el proceso. Han olido desde el salón el aroma que se escapaba de la cocina, han tenido que bajar a comprar los ingredientes que faltaban, han vaciado con ansia la bandeja cuando todavía estaba caliente... siempre en la bandeja… plateada, alargada, ya gastada por el tiempo y con las asas medio despegadas, con los tornillos flojos.

Y ahora... ¿Quién la hereda? ¿Quién se queda con ella?

9 comentarios:

  1. Yo!!! Mira que para el desayuno también son ricas la torrijas. Yo que llego a trabajar el estomago vacío se me hace la boca agua!!
    Y la música: ideal leyendo tu relato!

    ResponderEliminar
  2. Esta historia me suena,las torrijas deliciosas y si son de un dia para otro mejores.Firmado:"el de la bandeja".

    ResponderEliminar
  3. Nada mejor que las tradiciones que van pasando de generación en generación, eso hace unión, continuidad...historia; como esta que nos has contado. Cuántas más existirán en cada familia, en cada pueblo, ciudad, tiempos...

    Me ha fascinado cada paso de los años, en que cada generación fue aportando un poco más, seguro seguirán los ingredientes sumandose vez tras vez. Hermoso.

    Abrazos miles, Anouna

    ResponderEliminar
  4. PARA EL DE LA BANDEJA
    TE TOCA HACERLAS YA QUE ERES EL QUE LA TIENE
    ESPERAMOS
    TU INVITACION ¿VALE POLILLA?

    ResponderEliminar
  5. Buenooo, yo soy la chica de la familia! asi que... igual la reclamo, eh! previas clases de la Mater familias, claro! mientras tanto... a ver si las probamos! estoy con "anónimo". Además a mi por ahijada doble me toca más, no? ;)
    Merci Ciervi!
    Anouna, te doy la razón! las tradiciones familiares son lo mejor!!! bss

    ResponderEliminar
  6. No me gustan las torrijas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Será posible... no me esperaba eso de Dawson! pues todas para miiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  8. Me encanta... y también las torrijas.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy la madre de todo el grupo, la que hago las torrijas. Las próximas las hacéis vosotros

    ResponderEliminar