jueves, 9 de marzo de 2017

Las Sinsombrero: Las mujeres de la generación del 27, ¡Y vaya qué mujeres!


El pasado jueves, celebrando la entrada al mes de marzo (mes de las mujeres y la poesía),  estuve hablando sobre Las Sinsombrero en la Biblioteca de Burlada (Navarra). Sobre todas esas mujeres que pertenecieron a una época que después las olvidó, que vivieron las mismas peripecias que sus compañeros pero que la historia decidió no hablar de ellas, como ha ocurrido desgraciadamente muchas veces a lo largo de los siglos. 

Por ello, durante una hora tuvieron un pequeño homenaje en estas tierras del norte en el que se habló de sus vivencias, de ese fuego que llevaban dentro, de su tenacidad, de su locura. Se proclamaron en voz alta algunos de sus nombres: Ernestina de Champourcin, Concha Mendez, Maruja Mallo, Margarita Manso, Angeles Santos, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Maria Teresa León, Carmen Conde... solo algunos porque es imposible decir todos. Por ello los recogemos en ese sobrenombre, Las sinsombrero, que brilla por si solo y demuestra como se enfrentaron a una sociedad patriarcal, machista, misógina, es unos años en los que salir sin sobrero por la calle representaba una ofensa.

"¿Por qué no podemos ser nosotras, sencillamente, sin más? No tener nombre, ni tierra, no ser de nada, ni de nadie, ser nuestras, como son blancos los poemas o azules los lirios" Ernestina de Champourcin

Muchas de ellas tuvieron que exiliarse, viviendo desde lejos con la pena de un país fallido que les había dejado sin libertad. 

"Una patria, Señor, una patria pequeña, como un patio o como una grieta en un muro muy sólido. Una patria para reemplazar a la que me arrancaron del alma en un solo tirón" 
María Teresa León

O enfrentándose a una sociedad que les marcaba indudablemente:

Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme…
Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, la caricia del daño.
Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final… el lavarse tan tranquilos las manos.
Concha Mendez 
Pero durante los años 20, vivieron su momento de gloria y nosotras las recordaremos así. Modernas, atrevidas, incluso aburridas por el tedio de la reclusión, desafiando al mundo que les había tocado vivir. Así las retrató la pintora Ángeles Santos en su cuadro, "La Tertulia" .
O como Dalí las pintó en su lienzo "Sueños noctámbulos", donde se refleja las peripecias nocturnas en las que las mujeres también participaban, sus salidas a las tertulias, a las fiestas, a las verbenas. Fue una generación que compartió vivencias, en la que se nutrieron unos de otros, porque como dijo Dámaso Alonso "Cierro los ojos y los recuerdo a todos juntos en bloque, formando un conjunto, un sistema que el amor presidía, que religaban las mismas afinidades estéticas comunes, también las antipatías, en general compartidas, aunque estas fueran, sobre poco más o menos las mismas que había tenido la generación anterior. Se odiaba todo lo que en arte representaba rutina, incomprensión y cerrilidad"

Pero sobre todo las recordaremos por esa luz que irradiaron, porque como una de ellas maravillosamente dejó plasmado:

"Vamos a darlo todo,
a fin de que otros vean,
Es demasiada luz,
para guardarla para siempre"

Ernestina de Champourcin










2 comentarios:

  1. ¡¡Me alegra que hay quienes las reconocen!! Fueron mujeres olvidadas...porque como aún en los libros de historia no se deja nuestro espacio, no se estudian...y se quedan en el olvido. Gracias por rescatarlas.
    No sé si te gusta "El Ministerio del Tiempo", aquí hay un capítulo dedicado a las Sin Sobrero.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi ese capítulo. Es muy emocionante al final, cuando casi le dice a Lorca lo que le va a pasar. Pero ahora que me lo has recordado voy a buscarlo para re-verlo ;)

      Eliminar