lunes, 6 de febrero de 2017

La Biblioteca de ... Isabel Coixet - (Conferencias de la Biblioteca Nacional de España)

He descubierto hace poco esta gran iniciativa de la Biblioteca Nacional de España. 
Nos gustan las recomendaciones, las solemos solicitar y luego nos sumergimos en ellas con entusiasmo. Así que no he dudado en empezar a escuchar estos vídeos mientras hago cosas manuales, y suelto rápido lo que tengo en la mano para agarrar el boli e ir apuntando títulos y autores.
Eso es lo que me ha pasado con el primero que he visto, como no, el de mi adorada Isabel Coixet, 

Siempre me ha gustado esta mujer porque habla con mucha fuerza y aplomo. No solo porque en sus obras reúna parte de lo que mi interior quiere expresar, si no porque además se centra en temas humanos, de estos que te rasgan, pero tienen que hacerlo porque la realidad es así a veces.
Y me encanta también porque es una mujer comprometida, se mete de lleno en sus proyectos y sigue una línea auténtica. A veces un poco melancólica, sí, pero llena.

Así que he rescatado algunas de sus frases, aquellas que al pronunciarlas han hecho que mi cerebro se iluminara. 

"Los libro están asociados a momentos de nuestra vida". ¡Qué verdad! Cómo hay libros que leíste en la adolescencia que ahora te resultan lejanos, o que volviste a coger y no te llegaron igual. Cómo hay libros que son para ciertos momentos, en los que llegan de manera diferente.
El gran ejemplo para mi es el de las autoras del SXIX, los devoraba con diecisiete años. Ahora me cuesta leer alguno de ese estilo. O otros clásicos que dejé relegados para otro momento, ahora me cuesta cogerlos, como si ya hubiera pasado el momento...

"Hay gente por la que sientes veneración aunque no puedas decir que te gustan sus obras"
Algo parecido me pasa a mí con autores que me enamoran con un libro pero con el siguiente me desilusionan. Es por eso que a veces el miedo me invade cuando sacan un libro nuevo. 
Marsé es el único al que me he mantenido fiel. Todo lo que ha escrito y he leído me ha dejado el mismo sabor de boca, ese que te queda cuando algo es espectacular, cuando cada frase va hilada a la siguiente y no puede más que elevar un poco más, si cabe, la historia.


Y me ha encantado que diga que va a hablar de una novelista que no tiene libros buenos pero que le gusta. Porque la vida a veces es un poco así. Hay incongruencias. Las tenemos todos. Hay contrastes que nos sumergen en la más absoluta negritud, pero luego resurgimos con nuevos mitos, nuevas ideas, nuevos héroes con los que luchar. No siempre hay blancos y negros, y en la literatura, como en la vida, es difícil encontrar esa fidelidad. El ser humano es volátil, y solo aceptando eso abarcaremos más.


"La cosa es leer, aunque yo prefiero los libros" En los tiempos que corren encontrar a otra defensora al 100%, sin tapujos, sin remordimientos, como yo, de los libros en papel es cuanto menos halagador. A veces me siento un poco sola enfrentándome al gigante de las tecnologías, y me infunde fe escuchar frases así.
Porque es cierto que  "lo importante es leer", pero yo todavía no quiero tirar la toalla. Es pronto.

"Sin los libros me hubiera muerto de asco" "Me da mucha pena la gente que no le gusta leer" Solo puedo unirme. Añadir algo más sería quitarle luz a las frases.

Y ya cuando habla de "Jonh Beger"... Me emociona que ellos dos hayan coincidido y que los conozca juntos. Eso da mucho caché al hueco donde los guardo, entre libros, cartas, imágenes y voces en off.

Y sobre todo me quedo con algunas de sus recomendaciones, esas que me llamaron más la atención y algún día leeré. Por de pronto, en breve iré a ver la película de "88 Charing Cross Road" que justo en dos semanas está en la filmoteca. Fue escuchar el vídeo y al poco ver en el periódico la proyección. Esas coincidencias que tienen poco de eso, de casuales, y te impulsan a unir puntos. Por algo será.





"88 Charing Cross Road" de Helene Hanff

"Retorno del soldado", Rebecca West.
"Sangre de dragones" Christoph Hein
"Leyendo Lolita en Teheran" Azar Nafisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario