lunes, 13 de abril de 2015

La olvidoteca

Como dice su director "La Olvidoteca es un proyecto que trata de rescatar del olvido las obras que han dejado de ser novedad a través de una cata a ciegas"

Una iniciativa de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba para rescatar las obras que por un motivo u otro han dejado de ser novedad, las menos leídas en los últimos tiempos, las que no han sido prestadas en el último año, como recuerda el bibliotecario que fueron las de William Faulkner, Premio Novel y dos veces Premio Pulitzer, que pese a tanto renombre nadie encargó el año pasado. "Hay que dar la oportunidad de conocer y saborear los libros olvidados" repite el director.

Envueltos para que no se vean los títulos, solo hay que coger uno, quitarle el papel y llevarlo a casa con el compromiso de leerlo. 


Después te hacen valorar la experiencia con tenedores, como si habláramos de gastronomía:
- Un tenedor si al ver el libro te entra por los ojos.
- Dos si no te llamó la atención su aspecto pero poco a poco te fue conquistando.
- Tres si la apariencia fue irresistible pero te decepcionó
- Cuatro si no te gustó desde el principio al fin.

Hay veces que ciertos libros no resultan atractivos por causa del género, porque están escritos de manera antigua, o porque no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a leer. Pero hay que intentar salir un poco de ese encasillamiento y abrir los ojos a todo lo que nos puede ofrecer una lectura diferente, por lo menos lanzarse a la experiencia. 
Y este proyecto es una buena manera de hacerlo, sólo que por ahora tendríamos que trasladarnos hasta Córdoba ;)

Lo bueno, que una vez que hemos participado podemos recomendar también libros para incluir dentro de esta nueva forma de biblioteca y aportar nuestro granito de arena. Porque como repiten en esta biblioteca "Lo importante es salir del círculo comercial y acoger nuevas y antiguas opciones, hay mucho que leer y hay que intentar darles la mayor visibilidad, porque se lo merecen"

1 comentario:

  1. ... como el cementerio de los libros olvidados, de la Sombra del Vientooo

    ResponderEliminar