lunes, 16 de febrero de 2015

Pinturas secretas en bordes de libros: Increíbles!!!




A finales de verano de 2013, Colleen Theisen, que ayudaba en temas de divulgación y enseñanza en la Colección Especial de Archivos de la Universidad de Iowa, descubrió algo maravilloso.

En los bordes de un libro de 1837 de Robert Mudie titulado "Otoño" encontró unas pinturas que sólo podían ser vistas si hojeabas de sus páginas levantando un poco las mismas hacia dentro. Y al enterarse que este mismo autor había escrito un libro por cada estación, fue a buscarlos y descubrió que todos ellos contenían una pintura, como se ve en este vídeo.



Esta técnica, que data desde el siglo X, cuando aparecieron los primeros bordes con pinturas escondidas aunque todavía eran únicamente símbolos. Y fue hacia 1750 cuando la temática  empezó a mudar y  aparecieron paisajes, retratos o escenas religiosas.



Y fue en el siglo XIX cuando se empezaron a dar casos de representaciones de libros de Dickens, Julio Verne o incluso algunas escenas eróticas.


Estos secretos, bien guardados, y no siempre descubiertos, han ido dejando a lo largo de la historia pequeños trazos de lo que el hombre es capaz de hacer simplemente ante la posibilidad de que alguien lo descubra. 

Rodeados de un mundo donde todo se ve y se conoce, es maravilloso encontrar estos pequeños trozos de papel que nos recuerdan que no todo es lo que parece y que aún podemos descubrir si buscamos a fondo.












4 comentarios:

  1. Me encanta Eloyse...muy bonito, y original...es como si se escondieran mensajes secretos en los libros...
    Un abrazo muy grande y que disfrutes mucho de cada momento. Por cierto, me gusta el nuevo look de tu blog, no había visto el papel que había debajo, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo que daría por encontrar una cosa así. Una vez había una exposición en la Complutense sobre cosas que se habían encontrado dentro de libros, y era genial!

      Eliminar
  2. Me parto de la risa porque estaba escribiéndote un comentario y se me ha borrado dos veces. Y a la tercera va y me publica uno que era de otro blog. Blogger, por favor, un poco de respeto :)))

    Me encantan los ejemplos que has puesto y me parece muy original. Por cierto yo de niña a veces hacía dibujitos en el lateral de los libros también... no sabía que fuera arte, yo pensaba que era más bien una travesura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya borrado, aqui no ha pasado nada ;)
      Pues imagina, igual ahora te hacías famosa ;)

      Eliminar