lunes, 19 de mayo de 2014

Una biblioteca en una cabina telefonica de Lisboa




En Lisboa, una cabina telefónica se ha convertido en la nueva biblioteca comunitaria.

Se inauguró este pasado 23 de abril, día del libro, y fue una iniciativa del Movimiento comerciantes Avda. Guerra Junqueiro, calle de tiendas que desemboca en la Plaza de Londres, donde se encuentra esta inesperada biblioteca, y de Portugal Telecom.

La dinámica es simple y se basa en la confianza. 
Llegas, abres la puerta (siempre está abierta), mirar los libros que hay, eliges uno, lo coges, apuntas en un cuaderno tu nombre y el libro que te llevas y el que dejas, la primera vez uno tuyo que cedas a la biblioteca y las demás el anterior que has cogido. Y ya está. La segunda parte queda para tu casa, el parque o el lugar donde quieras disfrutar de la lectura. 
Lo devuelves cuando lo hayas terminado, no hay plazos. 
Y quizá por eso, al ser cada uno mismo el último responsable, funciona tan bien. Porque desde que me enteré de su existencia he ido dos veces y siempre está ordenada, la gente aparece a devolver y coger libros y encuentras buenas cosas que llevarte a casa.

Desde que los teléfonos móviles han aparecido en nuestras vidas, cada vez encontramos menos cabinas para hacer las llamadas de emergencia, y si lo hacemos están rotas o destartaladas. Por eso esta iniciativa, sumada a otros que hacen en otros paises ( aquí os dejo algunos ejemplos) hacen que podamos reutilizar espacios y que la cultura crezca.

Me gusta mi nueva biblioteca. Ya llevo dos libros sacados,  " La herencia de Esther" de Sandor Marai, y  "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono. Mañana voy devolver este último y a ver que me encuentro ;)

2 comentarios:

  1. Qué curioso... me cuesta creer que todavía existan personas civilizadas que no roben ni rompan ni ensucien cuando nadie las vigila. ¿Será porque son lectores?
    Esa cabina me recuerda a las de Londres, ¿son iguales en Portugal y en Inglaterra? ¿O es en plan decorativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizá sea porque son lectores, también lo pensé.
      Y si, las portuguesas antiguas también debían ser así. o eso me dijeron, porque las modernas carecían de encantos ;)

      Eliminar