miércoles, 2 de abril de 2014

Rua de Biblos - mi nuevo proyecto literario y manual



Al final...  me lancé. 

Desde hace tiempo tenía una idea  en la cabeza pero no terminaba de coger forma del todo. Quería hacer algo que tuviera que ver con los libros y la literatura... pero era importante que el tema del reciclaje y el cuidado del medio ambiente estuviera inmerso también.
Así que durante varios meses estuve pensando en el tema pero sin llegar a ninguna conclusión, terminando por dejarlo un poco a parte y centrándome en otras cosas. 
Y fue hace un mes, más o menos, cuando la idea vino a mi cabeza.                                                                 Estaba sentada en una cafetería, tomando un té, escribiendo mi novela, cuando miré hacia la calle y empezaron a aparecer varias ideas en mi cabeza. Un posa-vasos literario, un agarra teteras con frases sobre los libros, un cobertor para tazas...                     Los momentos de lectura son muy importantes, y llenarlos de un poco más de magia podría ser una manera de completarlos. Así que apunté las ideas y seguí escribiendo. Pero... no podía. Mi cabeza se había activado, así que pensé en un nombre, y no me costó nada encontrarlos. Desde hace varios años he sabido que si creaba algo se llamaría Biblos. Lo vi escrito en el rótulo de un bar en Edimburgo y me encantó. Agrupaba la palabra biblioteca, la palabra libros, estaba en una ciudad de la que me enamoré y cuando investigué el nombre resultó ser una ciudad del Líbano, un país que siempre me había atraído. Pero no solo eso, Biblos en árabe viene de una palabra que significaba montaña, pero los griegos lo llamaron Byblos, y de ahí sacaron la palabra biblon, que significaba libros, y es originaria de la palabra biblioteca. Además fue una ciudad donde había mucho mercado de papiros ¿Se puede pedir más?

No había dudas, ese iba a ser el nombre.
Pero se me ocurrió otra idea más. Miré de nuevo a través de la ventana y vi los carteles que decoran las calles lisboetas. Un rotulo de piedra blanco con un punto o clavo negro en cada esquina, y dentro escrito: Rua de...
Ahí fue cuando me di cuenta que mi proyecto era una "Rua de".
Quería hacer artículos para los amantes de los libros y el papel, ese iba a ser el subtitulo, y para ello había que tener variedad. Empezaría por los posa-vasos y los agarra teteras, seguiría por los colgantes y pendientes de libros pequeños (copiando una idea de un regalo de una amiga), haría cuadernos con cajas de cereales, velas ecológicas, por supuesto, y con frases literarias para que acompañaran la lectura, pisa papeles de piedras pintados, marca-páginas, colgadores de puertas... y así se iban sumando ideas. 
Por eso tenía que ser una calle, una rua, en la que caminar e ir encontrando los distintos productos, como si allí se aglutinaban todo, un lugar donde los amantes del papel, de los libros y de la literatura pudieran encontrar objetos relacionados con su pasión, objetos que llevar cerca de ellos cuando leen, cuando caminan, cuando viajan... Objetos que harían más mágicos sus días, y les harían sentirse más comunicados con esa afición que con tanta magia puede llegar a envolverte.
Y porque hay que cuidar de esos pedazos de papel que tanto nos hacen vibrar.
Esa era la idea, la calle, aunque para empezar sólo cuente con una mesa pequeña donde exponer los productos. Una cosas es la mente y otra la realidad, pero hay que soñar ;)
Y todo ello con varios objetivos:

-Promover el amor por los libros
-Fomentar la lectura
-Envolver momentos de magia literaria
-Reutilizar el papel y el cartón

Así que me puse a crear y fueron saliendo esas cositas que podéis ver visitando la página de facebook, y si os toca... darle a "me gusta", y si os toca un poco más compartirlo.

Desde ahora... la Rua de Biblos está abierta!


1 comentario:

  1. ¡¡¡Bonito proyecto!!! Hace unos años me encontré con frases de libros en los sobres de azúcar. Fue una idea estupenda...hace que el día te lo replantees de un modo diferente.
    También hay tazas con frases de libros, y bueno...el papel sigue siendo importante, como bien dices, siempre y cuando se pueda reciclar.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar