miércoles, 26 de febrero de 2014

Librerías portuguesas

Lisboa está llena de librerías. Grandes, pequeñas, de primera y de segunda mano, antiguas, clásicas, repletas, minimalistas. Pero... hay una especialmente, que te quita la respiración cuando entras: Ler devagar


Está en el barrio de Alcántara, dentro de una antigua fábrica cuyos barracones se han transformado en tiendas, restaurantes, cafeterías, talleres, y uno de ellos en esta increíble librería.
Nada más entrar, las estanterías repletas hasta el techo te dejan sin aliento y la bicicleta de cartón voladora que cuelga capta tu atención. Al fondo las escaleras que suben a la planta superior en la que hay una cafetería y unos sofás para escuchar música. Perderse en ella es fácil, salir difícil, permanecer inevitable.

Un poquito más arriba en el mapa, en Oporto, encontramos otra joya de la que hay que hablar. 
En 2008 fue elegida como la tercera más bonita del mundo por el periódico inglés The guardian, y es conocida por haber servido de inspiración a J.K.Rowling, segun dicen para crear la famosa escalera de la escuela de Howards en sus libros de Harry Potter, ya que ella vivió unos años es esta ciudad dando clases de Inglés y seguro que este magnífico lugar no la dejó indiferente.
Construida en 1906, mantiene su estructura antigua, y aunque parece que está repleta de estanterías de madera e incluso su escalera roja parece hecha de este material, en realidad es yeso imitando la madera, ya que salía mucho más económico. 
Desde arriba, si nos asomamos, se ven unos raíles que van desde la puerta hasta el fondo, y es que antiguamente también fue una imprenta y para desplazar los libros utilizaban unos pequeños vagones para poder transportar todos los libros más fácilmente.



Dos maravillas portuguesas, más adelante, ya hablaremos de más.

6 comentarios:

  1. Me encanta Portugal, creo que es un pais por descubrir para el turismo de todo tipo...
    conozco la librería de Oporto...no estaba esa en Lisboa cuando fui hace años, pero como volveré me la anoto...
    Me encanta viajar y me gustan las librerías de todo el mundo, espacios llenos de mucho color...
    que pena que no tengamos mas vidas para leer todo lo escrito...
    un abrazo y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Julia.
      La verdad es que cuando ves todos los libros que hay... te entra un estres... Pero disfrutar leyéndolos es lo mejor.
      Las librerías... sitios mágicos. Y Portugal está repleta, incluso en Óbidos, no se si conoces, un pueblo pequenísimo, a una hora y media de Lisboa hay varias y es precioso ver tan pocas calles y tantos libros ;)

      Eliminar