lunes, 7 de octubre de 2013

Los libros y sus películas II

En julio hablé de libros y de películas, de como unos a veces enganchan más que los otros, o al revés.
Así que aquí vuelvo al ataque con una segunda parte.

Libros que me han gustado más que las películas:

-Las cenizas de Ángela, Frank McCourt

Lo leí hace tiempo, creo que cuando salió. Y me atrapó desde el principio. Me gustaba el tono, la forma de contar las historias duras de un niño irlandés, una tierra de la que poco sabía en ese momento. Recuerdo que luego salió otro libro: Lo es, y más tarde otro: El profesor. Los compré los dos y los leí con gusto. Me encantaban las historias de Frank McCourt, su vida y su forma de ser profesor.
Empezó a publicar con 66 años y tuve éxito contando sus anécdotas. Me alegro que se reconociera su vida y sus historias.
Y la película que hicieron no estaba mal, pero prefiero sus letras, su puño y su bolígrafo. Te atrapa.


 - Memorias de una Geisha, Arthur Golkjden


También fue hace tiempo. Una amiga me lo recomendó y recuerdo que las descripciones eran expléndidas y que ese mundo que contaba hacía que cada vez tuvieras más ganas de saber un poco más sobre esas historias que nos quedan tan lejos y existen sin que nos enteremos.
La película me gustó. Cómo no iba a hacerlo... pero si tuviera que elegir, elegiría volver a sumergirme en el libro y notar esa tela trasparente que te envolvía al sujetarlo entre las manos y perderte en sus letras.





Al revés (películas más que libros)

-La mandolina del capitan Corelli, de Luis de Bernières

Cayó primero el libro en mis manos, y llegó un punto en el que me quedé parada y me costaba avanzar. Recuerdo que volví a cogerlo entre mis manos y continué, peor no demasiado. Luego lo terminé y me quedó buen sabir de boca.
Sin embargo cuando vi la película me encantó. Fue hace tiempo. A veces no quiero volver a ver pelis que me han dejado un buen recuerdo por lo que pueda pasar, como ocurre con los dibujos animados que vimos de pequeños. Una vez lo hice y me llevé un gran chasco. Pero aquí tengo que reconocer que fue la peli lo que más se grabó. 


-A tres metros sobre el cielo. 

Vi la peli sin leer el libro. Y me atrapó su fotografía, sus imágenes, el viento rozando los cuerpos, la luz de Barcelona, la química de los protagonistas, la múscia...
Y cuando vi el libro en una bandeja de ofertas y me paré a leerlo para recordar esas imágenes que todavía tenía grabadas, quedé totalmente defraudada. Sólo leí las primeras páginas, pero lo cierto es que no pude seguir, me pareció infumable. Luego vi que era un éxito de ventas, y aún me quedé más atónica. Después averigué que la película española era una adaptación del libro que era italiano, así que me quedé más tranquila pensando que habíamos hecho algo bien, que nuestro cine había triunfado.
 
 
Mitad mitad


-Cometas en el cielo de Khaleb Hosseini

Me gustó el libro. Me encantó. Me pareció duro, sí,  pero transmitía de una forma una realidad expresada en una novela que llegaba de una forma distinta, de una forma más potente.
Más tarde llegó la película. Y creo que le hace justicia. Hay películas que no llegan, que se quedan cortas, pero esta complementa, sirve de ventana para mostrar esa realidad, y ayuda.


-El Paciente Inglés, Michael Ondaatje


Sólo tengo palabras de ALABANZA para este título. Fue la película primero, quizá a mis 16 años. En unos cines que ya han desaparecido, donde los carteles de sus últimas sesiones estan descoloridos y los restos de palomitas petrificados entre sus butacas. Recuerdo la música que acompañaba una historia apasionada, a la vez que trágica. Si cierro los ojos veo la última escena con todo detalle. Creo que la he vuelvo a ver tres veces por lo menos.
Y fue hace menos, creo que hace cinco años, cuando cayó en mis manos el libro de Michael Ondaatje. En un puesto de segunda mano lo compré por dos euros y empecé a leerlo tranquilamente una tarde. Pasaron las horas y seguí ahí sentada, con él entre las manos, leyendo despacio, saboreando las palabras. Fue amor a primera lectura. Es que me encantó su forma de narrar, de contar, de decir, de mostrar, de llegar hasta el lector. Por eso lo dejé y seguí leyéndolo poco a poco. Releyendo al día siguiente algunas de las frases, quedándome con su sabor.
Poco más puedo decir, que desde entocnes, como las ciruelas de otra manera.

2 comentarios:

  1. me llamo mucho el de "las cenizas de Angela", no sabia ni del libro ni de la pelicula, lo voy atratar de encontrar,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí la película de Memorias de una Geisha me encató...

    C

    ResponderEliminar