jueves, 2 de junio de 2011

Las manos de Almudena

El sábado fui a ver a Almudena Grandes mientras firmaba libros y luego hablaba de su nueva novela: Inés y la Alegría. Me embaucó lo que contaba, en la historia, en los detalles, mientras nos envolvía todos por su voz ronca, pero sobretodo me fijé en sus manos. Y de ahí salió esto.
Acompañado por Joaquín Sabina, una canción de habla de "las vidas que nunca seré"



Frágiles y a la vez enérgicas, adornadas únicamente por un modesto anillo de plata coronado por una piedra negra, se movían frente a su cuerpo mientras su voz iba narrando a los asistentes aquello que se había ido forjando en su mente y ella había ido plasmando en papel.

Y fue Inés el nombre que dijo a la vez que movía las manos de aquella manera peculiar, torcía el labio y volvía a dar vueltas a sus dedos en el aire. Fue Inés porque la tenía dentro desde hacía tiempo, porque la llevaba pegada a su oído dejando que le contara historias, peleándose con ella, a veces haciéndole gestos de entendimiento.
Y sobretodo fue Inés porque ella llevaba varios años apareciéndosele en sueños, mostrándole imágenes de lo que quería que fuera su vida, enseñándole fragmentos de una historia que estaba todavía sin escribir.

Ahora ya tiene su vida hecha, ya ha conseguido lo que quería, ya ha cumplido sus inquietudes. La tinta le ha dejado existir y esas manos le han dado forma.
Ahora la sombra de Almudena lleva otro nombre, sus dedos son guiados por otra voz, sus sueños los ocupa otra historia.
Pero sobretodo sus manos se expresan de otra manera, porque esas manos se mueven al compás de lo que siente y de la historia paralela que anida en su interior. Esas manos las mueve la nueva protagonista que se expresa a través de ella para poder salir un segundo al mundo exterior y decirnos a todos que existe.

6 comentarios:

  1. María Junto a una taza de té3 de junio de 2011, 19:49

    También yo vi a Almudena Grandes, hace años!! Y también me firmó un libro que regalé a una tía mía, enamorada de esta escritora.
    Me gusta cómo enlazas tus textos con la música. Sabina está muy bien.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble comprobar como el escritor enfrascado en su novela no logra discernir entre realidad y ficción. Como la vida misma.

    ResponderEliminar
  3. Y también asistí a una presentación de Almudena Grandes. Le entregué una antología de poetas extremeños en la que participo para que se la diera a su marido, Luis García Montero. Espero que la leyera...

    ResponderEliminar
  4. Sí María, Sabina dice muchas verdades! Fue improvisado acudir a la presentación pero me gustó porque descubrí a una autora y a una persona que valía la pena seguir, ya que a pesar de haber oído de ella siempre nunca dejé caer en mis manos un libro suyo.

    César, Luis tituló una de sus poemas "Aunque tu no lo sepas"... Y lo de Almudena... increible! Sus personajes son su vida, aunque ni me extraña ni me parece mal porque a mi me gustan los chicos que leen! ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustan las chicas que leen y que tienen la mirada perdida en alguna ciénaga donde el amor se abre camino frente al cólera.

    ResponderEliminar
  6. Como dijeron en ese sitio donde hubo mucha cólera: “El que no tiene memoria se hace una de papel” y cuanto más se escriba más se vive.
    Te mandé unas fotos aclaratorias, el destino elige a cada cual ;)B

    ResponderEliminar