lunes, 4 de octubre de 2010

La lista

Una atrayente foto de Fernando Mejía acompaña este escrito que se mece suavemente con la canción de Rose




La encontré en una cajita de madera al fondo de un cajón. Ella la escondía ahí, envuelta en un pañuelo bordado que nunca había visto.
La imagino sentada en una esquinita de su cama, cerca de la cortina para que la luz iluminara los relieves de esa caja que seguramente tardaba en abrir, tocándola millones de veces. Observaba el cielo azul y lleno de nubes, y quizá cerraba un poco los ojos y dejaba que las imágenes atravesaran sus pensamientos.

Quiso al abuelo, eso lo se. Por la forma en que le miraba cuando se apoyaba en el marco de la puerta, por como se reía cuando él decía cualquier tontería, por como miraba por la ventana y lo veía alejarse cada mañana.
Pero su interior guardaba algo más que nunca nos reveló.
La lista a cosas por hacer.
La lista de deseos que hubiera querido hacer con esa persona que la guerra le arrebató.

Se sentaba a mi lado y me metía los bocados de lomo en la boca para que comiera, acariciaba durante horas la espalda de mi hermano que no se dormía sin el calor de Yago a su lado, se acercaba a la habitación de papá y le dejaba las camisas planchadas en su cama cada tarde, cantaba canciones al oido de mi hermana que extrañaba la suave voz de mamá...

Pero una tarde, después de su funeral, mientras ordenaba sus cosas y las metía en bolsas la encontré. Perfectamente doblada, junto a una foto de un joven con uniforme. Su nombre y una inscripción en el dorso hizo que mi piel se erizara y entonces fui yo la que descorrí un poco la cortina, miré ese cielo, cerré los ojos, suspiré y sonreí.


13 comentarios:

  1. warm...

    Y por fin me gusta una de tus canciones...jeje..okok, es una broma. Gracias por usar la foto

    ResponderEliminar
  2. Parece que las frases de la lista se han ido enredando en esas hojas que cuelgas de los cables antes de perderse en la lejanía...
    Me gusta cerrar los ojos así, sabiendo algo más.
    Besuss

    ResponderEliminar
  3. ufff... varias emociones en tan pocas líneas: el recuerdo de la abuela, intentando saber qué emociones pasan por su cabeza; esas listas que tanta gente tiene inacabadas por una guerra; ese cuidado a los nietos derrochando amor y ternura infinitos; y ese apoyo al hijo, al cabeza de familia... todo acompañado de momentos de un ondo respirar frente a una ventana pensando, tal vez, cómo hubiera sido...
    Al hilo de la opinión de Fernando... esta canción sí que acompaña, a mi gusto, al relato. Está muy bien¡¡¡¡ Contiúaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Fer...no seas mentiroso!!!!! gracias por la fotito!
    Pau, me encanta tu ojo ;)
    Daw, todo se hiló primero con la canción, luego con la foto, y luego con una pequeña pincelada del libro que me estoy leyendo ahora. Siempre es un mix!
    No te preocupes... continuara!! jeje

    ResponderEliminar
  5. Findepuente sin verte, pero por lo menos te leo ahora que he vuelto a activarme en el ciberespacio.

    Besaco! Tengo posts tuyos atrasados, pero prometo ponerme al día.

    ResponderEliminar
  6. "Mientras duerme el Tiburón" y "Mal de Piedras", de Milena Agus.

    Zebeeee!!!Bienvenidooo por aquí!!! hacía tiempo, eh! pena que no coincidiéramos! La prox te aviso con más tiempo
    Besicossssss

    ResponderEliminar
  7. yo me había quedado con la mosca de qué tendría escrita la abuela en su lista, y luego, zas, me he puesto la canción, con todas esas cosas que a uno/a le gustaría hacer con la persona que quiere... y ese contraste de la abuela imaginada y pasada y este vídeo tan de ahora, y, por supuesto, la foto al principio. Para mí es una hermosa historia en tres tiempos, con un dulce (y melancólico) final, parecido a las canciones que quedan sonando mientras suben los créditos en el cine. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado de un modo especial esta historia, por la buena forma como me fue enredando en la misma, haciéndome parte de la emoción final. Sobre todo me agrada ese final que nos deja a la imaginación y el misterio de qué nombre y qué inscripción había dejado erizada la piel. Me gusta que la historia ahora continúe en mi propia imaginación.

    Bello!
    Un gran abrazo, Anouna

    ResponderEliminar
  9. Elo,
    hacia tiempito que no te escribia...
    ay! tenemos una lista de cosas pendientes entre las dos, tres...ojala nos alcance la vida para todo.
    te quiere
    eli

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho este texto. Me gusta esa nostalgia que puede un día ser escalofrío. Me gusta la huella que deja lo verdaderamente importante, lo que no perece porque es todo verdad, quizá la única verdad... Me gusta...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Preciosa música y tus palabras!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Ana, me encantan los créditos de los cines... no puedo salir de la sala hasta que no se ha esfumado la última letra de la pantalla ;)
    Anouna, al fin y al cabo casi todas las historias dejan piezas abiertas por descubrir. Dejo a tu imaginación que continue esta!!
    Eli, cada vez va creciendo más!!! vuelve yaaaa Miss you!
    Sabagg,me gusta que te guste ;)
    María, otro!

    ResponderEliminar