lunes, 23 de agosto de 2010

Feira des Enguías

Un mini relato inspirado una tarde de sol en un plaza del país vecino y acompañado por una propicia canción, que sería mejor escuchar cuando se comenzara a leer el penúltimo párrafo





El sol se estaba ocultando y las calles rezumanan a salitre. El calor de las velas salpicaba las baldosas coloreadas de las pequeñas casas que rodeaban la plaza, y la gente aparecía por las callejuelas siguiendo el olor del pescado.

En una esquina tres músicos mezclaban sus sonidos y despendían las notas entre la gente, que con vasos en la mano conversaban y ladeaban sus cuerpos sugiriendo un ritmo que generación tras generación se había perdido.

Las fiestas habían comenzado y el pueblo desbordaba luz. Una vez al año se vestía de gala y exprimía al máximo todo lo que le caracterizaba, las anguilas y la música.

Lo primero estaba ya servido en grandes cacerolas que reposaban a fuego lento en la plaza, lo segundo estaba a punto de comenzar.

Todo estaba preparado y la hora se acercaba. Vanessa se miró al espejo y se colocó unos rizos que tenía sueltos en su pasador, se puso la pulsera de su madre y en su camisa se prendió un alfiler de su abuelo.
Éste y su hermana pequeña esperaban ansiosos que los minutos pasaran y poder ver a la mayor de la familia cumplir su sueño sobre el escenario. Se habían colocado a un lado frente a los músicos. Él con una pajarita y la boina que ya nunca se quitaba, ella con una diadema colorida y un bolso de animales. Su sangre, la misma, densa, roja, e hirviendo, en ese precioso momento, bombeaba con fuerza.

No siempre venía un cantante famoso a la zona, y no siempre alguien del pueblo podía triunfar.

8 comentarios:

  1. Soy el fan nº uno de mi equipo. Un forofo se podría decir. No es el equipo perfecto, seguro, pero tanto los entrenadores como el resto, intenta dar el máximo para que cada jornada acabe con éxito.
    El equipo técnico ha cubierto, que no sustituido, lo me mejor que ha podido las bajas producidas. Cuando mi equipo ve que uno tiene problema en su puesto, el resto le hace las coberturas rápidamente, y si es necesario pedir un tiempo muerto, se pide, y se reúne para encontrar una solución.
    No siempre están todos de acuerdo con las decisiones, y es en esas situaciones, en esos momentos delicados del partido, cuando la fuerza y unión hace que el equipo salga adelante.
    Ese equipo es mi familia.


    Muchos de tus relatos giran en torno a lazos familiares... pues unas líneas sobre la family

    ResponderEliminar
  2. Ole tu equipo! Y lo digo con conocimiento de causa, eh!!
    Si es que cuando te pones....
    Sí, aquí hay sentimiento de familia, pero realmente lo que quería transmitir era esa vida de pueblo y ese salto que puede haber, con tintes familiares, con tintes festivos y un poco lusos.
    Pero bueno como nos conocemos, esto es un 10-90!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eloise Liyu...muy interesante lo que escribes...y la música, me encanta!!
    Me puedes enviar la foto de Edimburgo a juntoaunte@gmail.com
    Un abrazo grande y que tengas buen día y buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien suena eso de "El calor de las velas salpicaba las baldosas coloreadas de las pequeñas casas que rodeaban la plaza". ¡qué ganas de estar en un pueblo asi!!
    Adoro a mi abuelo!
    Ben y Vanessa! gran equipo!

    ResponderEliminar
  5. Pero como mola el cambio¡¡¡¡es mil veces más agradable a la vista.
    Sí que percibí lo que querías transmitir. Ví una ocasión para plasmar una parte de algo que escribí hace... bufff¡¡¡ 10-90??? no se...
    Me pongo más veces de las que cres¡¡¡¡ besos glub glub??

    ResponderEliminar
  6. Las Vanessas llevan rizos, es su sino ... :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Hola..cucu....
    Esta canción es bastante antigua, la escucho desde el año 2001 o 2002 por lo menos, de echo esta no es la versión original, enhorabuena...me has transmitido la historia como si la viviera...jajajaja, besitos y sigue asi...

    ResponderEliminar
  8. Maria, en contacto! Me alegro que te gustara.
    Anaïs, yo también!!!
    Daw, q cuentas al revés!!!
    Vane!, el proximo día apareces con el cardado, eh!!
    TelArt, ya sabes que aquí llega más tarde, y nuestros compañeros musicales nos lo hacen escuchar cuando lo descubren! Algo de tu tierra!

    ResponderEliminar